Proyectos

Centro de infotectura y tecnología aplicada Aplicada A.C.

Proyecto: Camina Por GDL

Sitio Web: http://caminagdl.org/           

Camina por Guadalajara es un ejercicio ciudadano para recorrer la ciudad, observar y traducir las distintas lecturas urbanas en productos que generen la reflexión. El ejercicio consiste en caminar entre bordes periurbanos, para identificar cómo crece la ciudad y cómo se conforma el tejido social. Los recorridos están seleccionados a partir de una serie de variables que, en conjunto, definen las diferencias urbanas; esto nos permite realizar registros gráficos que expresan con claridad los síntomas de la ciudad y las posibilidades de reconstruir el espacio público.

Camina por Guadalajara es una actividad que nace de la idea del Urban Earth, un proyecto que consistió en cruzar, a pie, Ciudad de México, Londres y Mumbai, como parte de una investigación sobre el fenómeno de las tendencias de urbanización mundial. El Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada (CITA) tomó este ejercicio como referencia y sumó propuestas para convertir la observación en argumento: pasar de las impresiones efímeras a un documento referencial.

Jalisco Como Vamos

Proyecto: Sistema de Indicadores de Calidad de Vida

Actualmente el Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida  Jalisco Cómo Vamos se encuentra construyendo un reporte de indicadores de calidad de vida de la ciudad de Guadalajara y preparando el levantamiento de la segunda encuesta de percepción ciudadana sobre calidad de vida en el área metropolitana de Guadalajara. Estos productos que permiten conocer las condiciones de vida en la ciudad, así como los retos y prioridades de los ciudadanos, son una importante herramienta para la toma de decisiones públicas, y se presentarán en julio y septiembre, respectivamente, una vez concluido los procesos electorales en curso

Colectivo Triciclo

Proyecto: Quisco Libre

Sitio Web: www.QuioscoLibre.org

Quiosco Libre  es un módulo de autoservicio de libros gratuitos que se gestiona, construye y mantiene por los ciudadanos organizados.  Surge como iniciativa ciudadana y pretende hacer una reflexión urbana sobre la falta de acceso a lugares de esparcimiento de lectura, a la poca voluntad política de gestionar espacios públicos culturales y a la incansable labor de los ciudadanos que construimos ésta ciudad.

Lectura P2P, El término P2P se refiere a “Par a Par”, una analogía de un sistema tecnológico que sirve para el intercambio de archivos entre dos computadoras, en este caso es un intercambio de libros entre ciudadanos, sirviendo Quiosco Libre como un facilitador para este intercambio y generando una red de puntos de lectura e intercambio a lo largo de la ciudad.

Cuadra Urbanismo

Proyecto: Peatón, favor de …

Sitio Web: http://peatonfavorde.blogspot.mx/

La ciudad nos transmite mensajes a través de los elementos que la conjugan como espacio urbano. Estos elementos funcionan como canal entre la ciudad y las personas, y se encuentran inmersos en las esferas que dinamizan la ciudad, estas son las que dan contenido, forma, sustancia a  los mensajes, y estructuran el significado.

Esta significación puede ser percibida de forma directa o simbólica por la presencia de estos elementos. Peatón, favor de… es un ejercicio de reflexión como una crítica hacia la condición actual de la ciudad, que obedece a los principios de la semiótica en ciertas zonas inmersas en la heterogeneidad del espacio urbano.

Ciudad Para Todos

Proyecto: Ciclovía Ciudadana

Guadalajara nos brinda un ejemplo valioso de lo que puede hacer un grupo de ciudadanos insatisfechos con las decisiones sobre cómo se construye la ciudad. Desde hace meses, organizaciones surgidas desde la ciudadanía como “Ciudad para Todos” y “GDL en Bici” han buscado recordarle a sus gobernantes los compromisos asumidos en el Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada (PMMUNM), mismos que incluyen la construcción de 1,500 kilómetros de vías ciclistas y la recuperación de distritos para uso exclusivamente peatonal.

En varias ocasiones las “Ciclovías Ciudadanas” han demostrado que prácticamente con un presupuesto limitado, se pueden hacer cambios en la construcción de la ciudad con el fin de hacerla más accesible a ciclistas y peatones. Estas intervenciones recuerdan el compromiso asumido por el gobierno de implementar el PMMUNM y dejan ver la necesidad de los habitantes de Guadalajara de hacer uso de este tipo de infraestructura.

Las Otras Caras de la Ciudad

Proyecto: Foro Ambiental sobre POET

El Ordenamiento Territorial busca la definición y un alcance de un modelo territorial deseable, para lo cual se sirve de la planificación. Se trata de un proceso ejecutivo que “se ocupa de la presencia, distribución y disposición en el territorio de aquellos hechos a los que le confiere capacidad de condicionar o influir en el desarrollo y bienestar de sus habitantes”.

El ordenamiento Ecológico dentro del marco del desarrollo sustentable deberá entenderse como: “El instrumento de la Política Ambiental cuyo objetivo es inducir y regular el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento racional de los recursos naturales, minimizando su deterioro a través de la selección de sistemas productivos adecuados; en un marco de equidad y justicia social”.

Con el fin de difundir más información al respecto de los Programas de Ordenamiento Territoriales, Las Otras Caras de la Ciudad organizó el Primer Foro Ambiental sobre POET.

Muevete Por Tu Ciudad

Proyecto: Supermovidos

Sitio Web: http://www.supermovidos.com/

Supermovidos es una plataforma virtual lúdica que a través de superhéroes ficticios busca promover actitudes entre ciudadanos que puedan llegar a transformar grandes ciudades y convertirlas en comunidades propositivas, armónicas con el medio ambiente, optimistas e incluyentes.

 

Movimiento Propuesta Ciudadana

Proyecto: Defensa del Bosque de los Colomos

Como parte de un programa interdisciplinario de trabajo, la organización ha desarrollado una propuesta de defensa para el Bosque de los Colomos, en conjunto con Ciudadanos por los Colomos A.C. Parte de la estrategia incluye jornadas de trabajo semanales de reforestación y mantenimiento de la sección conocida como Colomos 3 donde se involucra a prestadores de servicio social y voluntarios.

Plan V

Proyecto: Huerto en Casa

Huerto en casa es un proyecto de formación y promoción de la agricultura urbana a través de huertos  comunitarios o individuales. Dichas prácticas formativas están dirigidas tanto a adultos como a niños. Con relación a estos últimos, mediante talleres de aprendizaje colectivo, los pequeños y las pequeñas se acercan a todo el proceso de vida de una planta, desde la semilla hasta la cosecha, el niño aprende a responsabilizarse por su cuidado, la cual le servirá posteriormente como alimento.

Red Árbol

Proyecto: Reforestaciones mensuales

Se ha visto que varios negocios privilegian la publicidad antes que el cuidado de las zonas verdes donde se instalan. En aquellas áreas donde se identifican talas o podas clandestinas para dar visibilidad a anuncios y espectaculares, se realizan reforestaciones colectivas en coordinación con las direcciones de Parques y Jardines del municipio en cuestión, con el fin de garantizar el mantenimiento posterior a la actividad.

Colectivo Ecologista Jalisco y Cuadra Urbanismo

Proyecto: Crónicas Pasajeras

Sitio Web: http://www.cronicaspasajeras.org/

Crónicas Pasajeras es un proyecto que busca dar voz a los usuarios del transporte público en la ciudad de Guadalajara. A través de distintos materiales lúdicos (videos, fotografías e infografías) se hacen visibles las distintas complicaciones o ventajas que representan los distintos sistemas de transporte colectivo tales como el macrobús, el tren ligero o el autobús convencional para el pasajero al momento de realizar los distintos viajes que debe hacer diariamente.

El proyecto nació a partir del hecho que en las decisiones sobre el desarrollo de sistemas de transporte colectivo en Guadalajara no se ha tomado en cuenta la percepción del usuario y se ha ponderado la perspectiva política o partidista. Así mismo, existen fallas percibidas por los usuarios en los distintos sistemas que de ser corregidos, podrían mejorar sustancialmente la experiencia de viaje abordo de uno u otro sistema. Que major que el usuario para decir lo que está bien y lo que está mal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>