Comunicado de Prensa Plataforma

Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad

La Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad es un espacio horizontal de organizaciones ciudadanas interesadas en promover políticas públicas para garantizar el desarrollo sustentable de nuestra metrópoli. No sólo a través de la movilidad sustentable sino por medio de una visión integral para la ciudad, trabajando todos aquellos temas que fortalezcan la transformación de un entorno con mayor calidad de vida para todos.

Anteriormente, trabajamos coordinados bajo el “Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable” espacio de articulación que nos permitió realizar un trabajo importante en asuntos como la gestión del Plan Maestro de Movilidad no Motorizada, la lucha social para la cancelación del proyecto “Vía Exprés” y la promoción de la movilidad peatonal y ciclista, así como el uso del transporte público como alternativas al uso del automóvil en la zona metropolitana de Guadalajara.

¿Quiénes la integran?

La Plataforma Metropolitana está integrada por diversos grupos de la sociedad civil que trabajan desde distintos enfoques, pero bajo la misma preocupación por una ciudad sustentable, accesible, próxima, eficiente, próspera, equitativa y democrática.

¿Qué nos inspira?

La Plataforma Metropolitana adopta como herramienta de trabajo, acción y gestión la “Declaración de Guadalajara para la Movilidad Sustentable”, documento elaborado bajo un esfuerzo conjunto resultante del X Congreso Internacional “Hacia ciudades libres de autos” organizado en Guadalajara durante el pasado mes de septiembre de 2011.

Expertos locales e internacionales, organizaciones técnicas, académicos y grupos ciudadanos hemos alimentado y enriquecido esta propuesta hasta llegar a la versión que este día presentamos ante ustedes.

La Declaración presenta seis estrategias fundamentales para una ciudad sustentable, equitativa y de calidad:

  1. Accesibilidad para todos
  2. Metrópoli de escala humana
  3. Territorio ordenado
  4. Movilidad y transporte sustentable
  5. Desincentivo al automóvil particular
  6. Infraestructura social

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Uno de los objetivos centrales de Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad es lograr que estas propuestas no sólo se queden en la agenda electoral, sino que se conviertan en una agenda de gobierno. Y no sólo estaremos pendientes a través de la contraloría social, sino aportando cooperación técnica y social para llevarlo a cabo en conjunto con los equipos que resulten elegidos para las responsabilidades del Gobierno del Estado y los ocho Ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara.

A través de nuestro sitio de internet queremos hacer accesibles a todos los candidatos a nivel municipal y estatal las propuestas que hemos ido construyendo los grupos ciudadanos desde hace más de 5 años.

¿Dónde consultarla?

La Declaración puede descargarse del sito de la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad www.plataformametropolitana.org 

Comentarios

Posted in Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>